//Foto cabecera

Cabuyería

¿Qué es la cabuyería?
La cabuyería es la disciplina o saber que estudia el arte de hacer nudos, sus clases y sus distintas aplicaciones.

Elementos de la cuerda
-Cuerpo: Es la extensión longitudinal de la cuerda, es decir el largo de esta y puede variar entre pocos metros hasta decenas e incluso cientos de metros.
-Cabos o chicotes: Se le denomina cabo al inicio o final de la cuerda.
-Mena: Es el diámetro o grosor de la cuerda.
-Alma: Es la constitución de la cuerda la cual esta formada por pequeños filamentos entrelazados los cuales dan forma a la cuerda.
-Forro: También llamado camisa y que es la envoltura externa de la cuerda. 

Nudos
El rizo
Se utiliza principalmente para atar dos cuerdas del mismo grosor sujetas a una tensión constante, ya que sino se afloja.
Además, al ser un nudo plano es usado para muchos otros fines; por atar un vendaje ya que es un nudo cómodo al plano.
Si se hace mal el nudo, queda el conocido "nudo vaca", por la forma en la que quedan sus cabos

Nudo de Ocho, Lasca o de Boza
Se emplea para rematar provisionalmente las puntas de una cuerda ya que tiene la ventaja de no lastimarla. Es un nudo muy sencillo y útil, ya que no se deshace fácilmente, también se puede utilizar para hacer una gaza de auxilio o cómo Nudo de "Boza", es decir: un lazo o una presilla para amarrar un bulto o un paquete.

Nudo de Pescador

Se usa para unir dos cuerdas que por su material sean muy resbaladizas, para unir dos cuerdas que se meterán al agua, si la cuerda este mojada, si tiene los cabos gruesos difíciles de entrelazar o si es necesario que ambas cuerdas se deslicen una sobre otra.
Es fácil de hacer y de deshacer, aún cuando las cuerdas estén mojadas.
Si las cuerdas se van a mantener bajo el agua, es recomendable hacer dobles las vueltas en cada extremo, para asegurar mejor el nudo.

Nudo de Ballestrinque o de Cochino


Este nudo sirve para sujetar una cuerda a un poste o mástil, amarrar la boca de un saco, así como para iniciar un amarre o terminarlo, como los amarres redondo o cuadrado. También tiene que estar en tensión constante ya que si no se afloja.

As de Guía

Este nudo consiste en una gaza que no se corre; es útil para subir o bajar una persona a modo de arnés o mantener unidas a varias personas, por consiguiente es muy útil en rescates. El As de Guía es simple y fácil de hacer, es muy resistente y no se afloja fácilmente.

"Es un nudo indispensable para todo Scout."


Vuelta de Escota o Nudo de Tejedor

Es un nudo muy útil para atar o unir dos cuerdas de diferente grosor o mojadas y que estarán sujetas a tensión, aunque no se afloja tan fácilmente cómo el rizo. Aunque este nudo se puede utilizar con cuerdas mojadas, no es recomendable en cuerdas húmedas pues puede zafarse.

Nudo de Margarita o de Acortar

Se utiliza para reducir la longitud de una cuerda cuando esta es muy larga, para apretar otra cuerda, pero principalmente para reforzar una cuerda o un tramo gastado de la misma.
Actúa con tensión firme en ella y cuando el uso es permanente se refuerza con un cote o un cazonete.
Para reforzar una cuerda uno tiene que cerciorarse de que la parte gastada de la cuerda se encuentra en la parte central del nudo, es decir, el tramo que pasa entre las dos gazas o cote.

Vuelta de braza, Nudo de Estribo o Nudo de leñador


Es usado para fijar el extremo de una cuerda a un tronco, un paquete o un mástil, también para levantar o mover un tronco.
Este nudo también sirve para iniciar un amarre.
Cuando la tensión de la cuerda es mayor, el nudo se aprieta haciéndose más resistente, y aunque este a mucha tensión es fácil de deshacer.



Amarres Básicos
Amarre Cuadrado
Se usa para unir dos troncos o bastones en ángulo recto.
Se principia con un Nudo de Ballestrinque, se entrelaza alrededor de los troncos tres vueltas por arriba del vertical y tres debajo del horizontal, alternadamente; se aprietan firmemente con dos o tres vueltas en redondo y se remata con un Ballestrinque.




Amarre Diagonal
Principiar con un Nudo leñador que sujete en diagonal los dos troncos, dar tres o cuatro vueltas en el cruce del sentido de la unión, apretando fuertemente para que el amarre quede bien ajustado, refuerza con otras vueltas verticales y termina con un Ballestrinque.





Amarre Redondo
Éste es un amarre para unir los extremos de ramas o troncos paralelos 
Se principia con un Nudo de Ballestrinque, se dan siete u ocho vueltas tensadas con firmeza y se remata con otro Ballestrinque.

Amarre en forma de Ocho
Sirve para unir ramas o troncos, cuando se hacen patas de tijera o trípodes.
En este amarre no hay que preocuparse por apretar la cuerda, porque al abrir el trípode o la tijera se aprietan solos. Es conveniente asegurar bien los extremos de éste clavándolos en el suelo o sujetándolos entre sí usando ramas delgadas con amarres cuadrados.




Amarre de Escalera de Mano
El diseño de la escalera aparece con una serie de gazas sujetando los barrotes encajados en una muesca hendida en los largueros, este amarre no es suficiente. Para darle seguridad se necesita hacer un Nudo de Ballestrinque en cada lado de los barrotes, de preferencia encontrarlos y en diagonal.

0 comentarios :

Publicar un comentario