//Foto cabecera

Señalamiento

Vale la pena conocer señalamientos. Es muy divertido poder hacer señales a un amigo que se encuentra al otro lado de la calle, sin que los que nos rodean puedan entender lo que estamos diciendo. 
Personalmente, he encontrado de mucha utilidad poderme comunicar con un amigo en la selva cuando en una ocasión, un compañero y yo nos encontrábamos colocados en dos montañas cercanas; y otra, separados por un ancho río, teniendo importantes noticias que comunicarnos.

Señales de sonido
En América, durante la guerra civil, el capitán Clowry, un oficial explorador, quiso prevenir a un importante destacamento de que el enemigo intentaba asaltarle aquella noche; pero le era imposible reunirse a sus amigos porque le separaba de ellos un río desbordado que no podía pasar. Llovía torrencialmente.
¿Qué hubierais hecho en su lugar?
El hizo lo siguiente: se apoderó de una vieja locomotora que había cerca de allí, la encendió y cuando tuvo suficiente presión, empezó a tocar el silbato dando toques largos y cortos, como señales del alfabeto Morse. Pronto lo oyeron sus amigos que comprendieron su deseo de hablarles, y le contestaron con una trompeta. El explorador les transmitió entonces un mensaje, que aquellos descifraron, y por el cual quedaron prevenidos. De este modo libró a aquellos dos mil hombres de ser sorprendidos y apresados.
Ciertas tribus nativas de Africa se envían mensajes entre sí por medio de tambores. Otras usan gongs guerreros, de madera.


Señales de Morse y semáforo
Todo Scout debería aprender el código Morse de señales.
Puede usarse para enviar mensajes a distancia por medio de puntos y rayas, producidas con banderas, o por sonidos de corneta, o por destello con heliógrafo o lámpara eléctrica.

Semáforo.
Las señales de semáforo se transmiten moviendo los brazos a diferentes ángulos y son mucho más fáciles de aprender. Las letras se forman colocando los brazos a distintos ángulos; pero hay que cerciorarse de que éstos están hechos correctamente. El diagrama muestra los signos tal como los ve el "lector". Quizás en el dibujo aparezcan complicados, pero en la práctica se verá que son más sencillos.
El transmisor debe situarse siempre dando frente a la estación receptor; llamará la atención de ésta enviando la señal de llamada: V.E.-V.E.-V.E Cuando la estación receptora está lista, da la señal de listo para recibir: K. Si no está lista transmite la Q, que significa: esperar.
Cuando la estación receptora ha leído una palabra correctamente, envía la A. Sí una palabra no es contestada, la estación transmisora sabe que la receptora no la ha leído y entonces la repite hasta que obtiene contestación
Si la transmisora comete un error envía la señal de "Error" E.E.E.E.E.E.E.E. y, después, repite la palabra.
Si se van a transmitir números, úsese el numeral ordinario de Morse pero en semáforo, deletréense los números con letras: la comprobación la dará la estación receptora repitiéndolos.
El final de palabra se indica por medio de una pausa en las señale luminosas y de sonido, y con las banderas, dejándoles caer enfrente de uno.

En el código Morse las letras y los números se forman por medio de puntos y rayas.

SIGNO
SU USO Y SIGNIFICADO
VE, VE, VE
Llamada
K
Prosiga. (Contestación a la VE, si se está listo para recibir el mensaje
Q
Esperar. (Contestación a VE sino se está listo para recibir el mensaje)
A
Entendido. (Usada para contestar todas las señales, si no hay nada especificado en contrario).
8 Puntos (Semáforo: 8E)
Error. (Para corregir cualquier transmisión incorrecta)
AR
Fin del Mensaje
R
Mensaje recibido correctamente (Contestación a AR).

Un mensaje se termina enviando la señal de final A.R. La estación receptora contesta con la señal de mensaje recibido: R., si el mensaje ha sido recibido correctamente.
Una vez que sepáis el alfabeto Morse o de semáforo, todo lo que necesitáis es práctica. A un Scout no se le pide que transmita frases largas, o a través de distancias largas o a grandes velocidades; todo lo que se espera de él es que conozca bien el alfabeto, y leer y transmitir correctamente frases o palabras sencillas. Haced cuanto podáis para que cuando tengáis que mandar un mensaje a través de un campo extenso, o de un cerro a otro, vuestro mensaje pueda ser leído con facilidad.
Las letras del semáforo se forman sosteniendo las banderas y formando ángulos diferentes.

Si deseáis escribir un mensaje cuya lectura intrigue a la mayoría de las personas, escribidlo con caracteres de Morse o semáforo, en sustitución de las letras del alfabeto ordinario. Este mensaje será, sin embargo, fácil de leer a vuestros amigos que entienden de señalización.

Extraído de: Escultismo para los muchachos

0 comentarios :

Publicar un comentario